Gaby Beltran

PLANO DE UBICACIÓN CLICK

ÍNDICE GENERAL

HOME

 

 

 

ACERCA DE LAS SUSTANCIAS....

 

 

[Regresar a pinturas  ][Regresar a materiales]  

 

EN ESTA SECCION TENEMOS  INFORMACIÓN ACERCA DE DIVERSOS MATERIALES  Y SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN LAS MANUALIDADES. TAMBIÉN VIENE  LA PREPARACIÓN DE VARIOS DE ELLOS.  ESTA SECCIÓN HA SIDO CREADA PARA  DAR UN SERVICIO A LA COMUNIDAD, PARA TI QUE NOS VISITAS.  LA LISTA NO PRETENDE SER  EXHAUSTIVA, PERO PODRÍA IR CRECIENDO CON LAS APORTACIONES DE USTEDES. TENEMOS VISITANTES DE TODAS PARTES DEL MUNDO, SERÍA MUY INTERESANTE  CONOCER LOS NOMBRES Y LOS USOS DE DIVERSAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS EN CADA UNO DE SUS PAÍSES.  A LOS QUE AMAMOS LAS ARTESANÍAS Y LAS MANUALIDADES, NOS PARECE MUY INTERESANTE Y NOS PUEDE SER MUY ÚTIL.

IREMOS AGREGANDO MAS CONTENIDOS A ESTA SECCION.

PRÓXIMAMENTE TENDREMOS TIPS PARA HACER VELAS, JABONES, FIGURAS DE MASA, RECETAS,  ETC.

SI TIENES ALGUNA APORTACION, Ó SUGERENCIA POR FAVOR ESCRIBEME Y MÁNDAMELA, CON MUCHO GUSTO LA PUBLICAREMOS CON TU NOMBRE Y MENCIONANDO TU NACIONALIDAD.

 

gaby@gabybeltran.com.mx

 

ESCRÍBEME !!!

Esta página permitirá  incrementar nuestros conocimientos sobre algunos materiales  que se usan para las artesanías, y su composición.   También encontrarás  la manera de aplicarlos  en  los trabajos que  realices.  Muchas de éstas sustancias las  tenemos en venta, aquellas que tienen un asterisco puedes pedirlos con nosotros.

* BETÚN DE JUDEA :   Se  utiliza como pátina para dar color a  la madera,
yeso o, cerámica, dándole un aspecto de antiguo a la pieza.
Generalmente viene en forma líquida, aunque también se puede encontrar  en pasta.

Se consigue ya preparado en formulación especial para dar pátina a los trabajos de repujado en lámina.

Al betún de judea en México se le llama "chapopote"Se disuelve en petróleo, en aguarrás ó en thinner.

* Líquido :  En un frasco de vidrio coloque 3 cucharadas soperas de betún de
judea en polvo y sobre ésta, aguarrás,  hasta cubrir el polvo.  Reposar 2 días.

Sólido :  Coloque en un recipiente 800 gramos de cera en pasta,    a baño maría,  luego agregue 3 cucharadas grandes de betún de judea, revuelva
(con cuchara de madera) hasta que se licue, retire, tápelo y manténgalo  tapado
por 5 a 6 días.

* PÁTINAS

Actualmente se consiguen líquidas, en diferentes colores.  Se usan para dar terminados a la lámina repujada y para entintar madera. Secan casi instantáneamente sobre la madera. Para lograr que no quede manchada la superficie que se está patinando, limpiar con un lienzo suave.

* PÁTINAS EN PASTA

Las hay en base de agua y de aceite.  Las primeras se usan básicamente sobre cerámica, y las segundas sobre madera y lámina.  Se aplican y después se quita el exceso con un lienzo suave.

* ESMERILADORES

Líquido : Existen en base agua, fáciles de usar y seguros aún para los niños. El esmerilado que se obtiene es aparente, pero tiene bastante buena adherencia.Si se le aplica barniz acrílico mate, tendrá mas duración.

En pasta, de ácido. Se  necesita elaborar  una máscara ( sténcil)  que se elabora con película transparente a la que se le  recortan con una cuchilla ciertas partes, a las que luego se les aplica la pasta esmeriladora. Después de 10 minutos, se lava la pasta y se obtiene que el cristal quede opaco formando figuras artísticas ó letras.

GOMA LACA : Se presenta en escamas y es un excelente sellador de superficie virgen o decorada,  aislante entre la decoración  y la pátina. Se aplica sobre madera o yeso.

En un frasco colocar 250 gramos de goma laca y agregar 1 litro de alcohol
puro, revolver y dejar reposar hasta que se disuelvan las escamas.

PINTURAS 

Látex :  Pintura al agua, fácil aplicación y rápido secado.  Los elementos utilizados se lavan directamente con agua y jabón.

* Témpera :  Pintura artística soluble al agua.  Su tonalidad es menos intensa que la pintura acrílica y su composición es más densa.

* Acrílica:  Pintura al agua, existe una amplia variedad de colores. Es indeleble. Puede mezclarse con sellador para pintar tela.

Esmalte Sintético:  Pintura al aceite, es más resistente y cubre con mayor facilidad pero su secado es más lento.  Su diluyente es el aguarrás.

* Óleo : Pintura pigmento que se emplea solo o para teñir pinturas de base oleosa y barnices. Viene en tubos de metal.  Es de secado lento ( 6 a 7 días)  y su diluyente puede ser el aguarrás  o la trementina.Se utiliza entre otras cosas para colorear la pasta de migajón y la de porcelana flexible.

ANILINA :  Es un producto utilizado como colorante.  Hay  al agua, al alcohol y a la grasa.

Anilina al Alcohol : Colocar en un frasco  1/4 litro de agua caliente , 1/4  litro de alcohol fino y agregue 2 cucharadas de pigmento de anilina. 
Revuelva y deje reposar.

* Anilinas Grasas :  Las pintduras que se usan para pigmentar la cera. Esta pátina cubre mas  que la anterior y demora más su secado.

En un recipiente de metal coloque 300 gramos de cera natural y un sobre
de anilina a la grasa, mezcle con cuchara de madera y colóquelo a baño maría hasta que quede líquido.  Deje secar un día.

Anilina sal Agua :  Se disuelve con agua fría.

 Para usar todas estas anilinas, hágalo con pinceladas largas y sin producir cortes para no dejar manchas, luego pase un trapo para emparejar.

PASTA DE PORCELANA:  Se utiliza para dar más transparencia y corregir pequeños defectos  en  los trabajos hechos con porcelana fría.

Colocar en un recipiente a baño maría ( a fuego bajo)  un pedazo de masa de porcelana fria y una taza de agua tibia, revolver y sacarla. Colar la
preparación y echarla a un frasco de vidrio.  Agregar 4 cucharadas soperas
de cola vinílica y mezclarla bien, de tal manera que su consistencia sea
parecida a la de un yogur.  Si está muy espesa echarle más agua. 
Conservar en la heladera.  Se aplica con pincel.

* BARNICES:  Se usan como capa protectora del trabajo terminado.

* Barniz Acrílico al Agua:  Es similar a la cola vinílica, es de secado rápido
y su acabado es transparente.  Puede ser brillante, mate y semi-mate.  Se
puede mezclar con las pinturas acrílicas para lograr transparencias y para
hacer veladuras.

* Barniz Acrílico al solvente:  Dar brillo y protección a diversos trabajos de madera, decoupage, pasta. Es impermeable y se diluye con solvente.

Barniz al Aceite: Pintura transparente que por su dureza sirve para proteger las piezas de la humedad.Se pueden mezclar con óleos para transparencias y veladuras.

Cola  de Oro:  Es un barniz al aceite, brillante, con secado relativamente rápido.  Ideal para hacer el dorado a la hoja.

*  SELLADOR PARA MADERA:   Se utiliza antes de empezar a pintar y con él se impermeabilizan
superficies de  madera, yeso, cerámica, cemento.  Evita que la pieza  absorba
de manera dispareja  la pintura.

Para sellar yeso también se usa goma laca, cola vinílica rebajada con agua en
50% o pintura látex rebajada con agua en un 20%.

SELLADOR PARA TELASEs un líquido acrílico, se aplica en las orillas de las telas pintadas, por el revés.  Transparenta al secar.y permite que se recorte la tela sin que se deshilache.

* RETARDADOR:  Es un gel que se usa para retardar el tiempo de secado de  las pinturas acrílicas.

* GLAZER   Para  Acrílicos:   Es un gel incoloro.  Se incorporan en los acrílicos para darle transparencia y consistencia más líquida de tal modo que facilitan la pincelada. 
Ideal para hacer falsos acabados como el marmolado. También existe el glazer para óleos.

ENDUIDO(También llamado pasta muro):  Se usa para rellenar o emparejar
superficies.  Se diluye con agua para hacerlo más cremoso.  También se le
puede agregar cola vinílica y le da una textura dura y sedosa que una vez seco 
y lijado dan  una perfecta terminación.

* PURPURINA(polvo de oro, de plata, de bronce):  Es  un polvo suave y volátil.  Se obtiene de diversos materiales,
Por ejemplo el bronce da purpurina dorada, del aluminio da purpurina plateada,
del cobre da purpurina cobriza.  Con diferentes mezclas se obtiene purpurina
oro viejo.  Se utiliza en pátinas.
Puede mezclarse con barniz para obtener pintura metálica.

* AGUARRÁS  

Aguarrás Mineral :   Se utiliza para diluir pinturas   al aceite, betún de judea, ceras y anilinas a la grasa.

Aguarrás Vegetal  o trementina:  Se utiliza para diluir el óleo.

GRAFITO ( También llamado plombagina):   Es un polvo de color gris y brillo color metálico.  Se puede mezclar con cera o diluirlo en goma laca.  Se utiliza como pátina que imita el peltre.

* GESSO: Se usa en madera y es una pasta semi-líquida,  blanca, que se usa para obtener superficies aterciopeladas y con un buen acabado.  Se  aplica con pincel y se deja secar.  Si es necesario  se puede lijar  o emparejar con otra capa de gesso.

* LACA FIJATIVA:    Se puede usar como acabado final de   la pieza y  es un fijador en aerosol  de secado rápido.  También  se usa como paso intermedio, es  decir  para proteger  una superficie antes  de seguir con  el  siguiente  paso  de  la técnica   que  estamos  ejecutando.

* TEXTURIZADOR:  Es una mexcla de pintura acrílica con polvo de mármol en diferente tamaño. Se utiliza para simular nieve y para dar textura a objetos rústicos. Se puede colorear con pintura acrílica.-

* ANTIMIGRANTE:   Es un aditivo para las ceras, que impide que los colores se contaminen entre sí, lo cual suele suceder en velas hechas de dos colores.

* POTENCIADOR DE AROMA:   Se agrega a las parafinas para que no se volatilice la esencia. Hace que permanezca el aroma.

*Magióleo:  Para dar textura a los cromos, es transparente y simula que se ha pintado al óleo.(gracias León Rodríguez, México D.F.)

*PROTECTOR DE COLOR:   Se ponen unas gotas a la mezcla de jabón de glicerina, para que los colores no se esparzan, los fija. ( gracias Graciela Stern, Cuernavaca, México. )

 

ACERCA DE LAS VELAS

 

 

 

LA VELA Y SU CORRESPONDENCIA ASTROLÓGICA

 

SIGNO ZODIACAL       COLOR              ELEMENTO

ARIES                             ROJO                    FUEGO

TAURO                           ROSA Y AZUL     TIERRA

GÉMINIS                         AMARILLO            AIRE

CÁNCER                        BLANCO               AGUA

LEO                                 NARANJA             FUEGO

VIRGO                             AMARILLO           TIERRA

LIBRA                              ROSA Y AZUL      AIRE

ESCORPIÓN                  ROJO                    AGUA

SAGITARIO                    MORADO             FUEGO

CAPRICORNIO              VERDE                 TIERRA

ACUARIO                       VERDE                 TIERRA

PISCIS                             MORADO             AGUA

LOS COLORES

 

ALGUNAS PERSONAS  CONSIDERAN QUE  LOS COLORES EN LAS VELAS TIENEN DIFERENTES SIGNIFICADOS.  A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS UNA LISTA QUE MUESTRA EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES.

AMARILLO Y NARANJA

Se prenden velas de estos colores cuando se pide éxito en una acción que se vaya a emprender, ya sea un viaje, un negocio o un proyecto. es el color de Mercurio "El mensajero de los dioses", el oro, el sol, el poder, el dorado. simboliza gloria, vida, alegría, luminosidad, fuerza y esperanza. Se recomienda encender una vela amarilla en momentos de oscuridad y tristeza, para recibir una luz que oriente un destino mucho más luminoso.

AZUL

Simboliza el honor, la tranquilidad, la inspiración, la verdad, la calma y la serenidad. Se recomienda encender muchas velas azules cuando se está angustiado o deprimido, ya que su color evoca la tranquilidad del mar, el susurro de sus olas y la profundidad de su color.

ROJO

Significa el amor y la pasión. es el color de Marte. es el calor, la creación, la victoria, la innovación y la salud. una vela roja se prende para atraer el amor y mantener viva la pasión.

BLANCO

Evoca la limpieza y la pureza, es protección, paz, calma, modestia, recoge el aire y las energías negativas que algunas personas dejan. Se recomienda utilizar una de ellas para la rezar y hablar con Dios.

VERDE

Representa la vida, la naturaleza, la bondad, es el color de la prosperidad, inmortalidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio.

VELAS VERDE-DORADA: *Para el dinero y las ganancias*

VELAS VERDE-BLANCA: *Para la creatividad y la intuición*

VELAS VERDE-ROSADA: *Para el crecimiento en el amor*

MORADO

Simboliza el lujo y el poder. es el color del planeta Júpiter que rige las religiones, la filosofía y la sicología. significa éxito, prestigio, reconocimiento social y elevación. cuando se enciende una vela morada y una amarilla se atrae la riqueza, el dinero y el poder.

VIOLETA O LILA

Es el color de la perseverancia, el sacrificio y la piedad. encender una vela de este color trae tranquilidad, cordialidad y un ambiente de calma y serenidad.

NEGRO

Representa el pecado y la maldad, el lado oscuro, turbio, maligno. al unirse una vela negra con una blanca se evita que el mal deseado por otros hacia nosotros surta efecto.

GRIS PLATEADO

Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. mezclando blanco y negro se superan los malos momentos, se neutralizan los males, las enfermedades, la pobreza.

ROSADO

Evoca la ternura y el amor. es el color de Venus, que rige todos los aspectos de la vida, representa la belleza, la moralidad, la confianza y la ingenuidad.

CARMELITA O MARRÓN

Se relaciona con la tierra. significa naturaleza, solidez, solidaridad y práctica. es el color del signo virgo. cuando se prende una vela de este color se contribuye a la siembra y cosecha agrícolas, para que sean abundantes.

DORADO

Oro, riqueza, poder, lujos. al encender una vela dorada y una verde, hace que las relaciones comerciales y los negocios sean prósperos y abundantes.

 

 

[Regresar a pinturas]

 


[Introducción][Cursos][Materiales ][Galería de masa flexible][Pedidos][Correo][Home][Distribuidores][Novedades] [Velas] [Ofertas del mes][Paquete Maestro][Revistas][Recuerdos][Seminarios][Prendas para pintar][Deshidratados]

CATALOGO ESPECIAL DE KITS